domingo, 25 de mayo de 2008

Asertividad en el Trabajo


Rodrigo Pérez Pincheira, psicologo de Asimet, realizó un articulo sobre asertividad laboral que nos pareció interesante compartir. Es importante destacar que la asertividad en el ámbito laboral va de la mano con la gestión de calidad de una empresa y como resultado el cumplimiento de logros.

Por asertividad entenderemos la compresión del medio y la mejora de nuestras relaciones sociales con este. Nos permite también actuar con base a nuestros intereses últimos, expresarnos cómodamente sobre nuestros sentimientos y ejercer los derechos personales respetando siempre los de los otros.

Las características básicas de la persona asertiva son: Libertad de expresión; Comunicación directa, adecuada, abierta y franca; Facilidad de comunicación en toda clase de personas; Su comportamiento es respetable y acepta sus limitaciones.

Asertividad es expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. La asertividad implica respeto hacia uno mismo al expresar necesidades propias y defender los propios derechos y respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas. El individuo tiene que reconocer también cuáles son sus responsabilidades en esa situación y qué consecuencias resultan de la expresión de sus sentimientos.

La conducta asertiva se desarrolla por medio de una actitud abierta al aprendizaje, por medio de la experiencia y oportunidades para practicarla. Llega a formar parte de nuestras habilidades sociales, y nos permite evolucionar desde la frustración, la perplejidad, el miedo a la reacción de los demás, para llegar a un nivel en el que podemos sacar la voz con firmeza, pararnos con fuerza sobre nuestros pies e iniciar los cambios necesarios para encontrarnos más satisfechos en nuestro medio.

La asertividad en el mundo laboral

Hasta hace unos pocos años atrás, ser asertivo no era algo que se esperara de las personas en el trabajo. Más bien, se valoraba la obediencia, el apego a las funciones asignadas, y la capacidad para llevar a acabo fielmente las tareas tal como habían sido concebidas en su planificación.
Hoy como todos sabemos el mundo ha cambiado. Y en el trabajo, los requerimientos y expectativas sobre las personas también cambiaron. Hoy cada vez más se espera que las personas asuman compromisos y protagonismo sobre los resultados de su trabajo, mejoren la productividad y calidad por medio de un mejor desempeño, y sean capaces de corregir ellas mismas las dificultades que aparecen en el camino.

Y aquí es donde la asertividad empieza a ser significativa, ya no sirve que una persona responda a su jefe sobre un mal resultado argumentando que no se le entregaron bien las instrucciones, ya que se espera que ésta tenga la iniciativa para solicitar la información que le falta, para exigir anticipadamente aquello que necesita para realizar las funciones y tareas que le corresponden.

Asertividad y satisfacción laboral

Una persona más satisfecha con su trabajo es también una persona que ha aprendido a ir más allá de la queja paralizante, de la rabia y el enojo, del desánimo y desmotivación ante las frustraciones vividas. Es una persona que ha aprendido a tomar iniciativa y ejercer su influencia personal sobre aquellos aspectos que le provocan desagrado, obteniendo un mayor control sobre las cosas que le afectan.

Es decir, una persona más satisfecha con su trabajo (no confundir con conformista) es una persona asertiva, en el sentido, que ha aprendido a expresar aquello que no le gusta y ha sido capaz de concentrar sus esfuerzos en las posibles soluciones.

9 comentarios:

César Giménez Pérez dijo...

Patricia, bien por tu blog, me parece interesante el tema de la asertividad laboral que aborda el artículo de Pérez, me imagino que después instalarás otros relacionados.

Pienso que sería bueno tener comentarios tuyos y mas referencias sobre tu persona para dar identidad al blog.

Un abrazo

Coni y Sebastián dijo...

Patricia, me parece interesante el artículo, pero creo que sólo toma una de las dimensiones de la asertividad. Para que una persona sea asertiva, no basta con que tenga la competencia, pues si la organización donde se desenvuelve no la acoge o valora, esa persona puede pasar a ser desde desubicado hasta agresivo, arrogante, y un largo etc.

Me parece relevante analizar qué tipos de empresa fomentan y valoran la asertividad de sus trabajadores para así comprender como funciona la interrelación con el individuo.

Así, también me parece necesario un análisis intermedio entre la asertividad del individuo y la organización, es decir, el rol.

Creo que tomando en cuenta estas tres dimensiones -individuo, organización y rol- podemos dar una visión más completa de la asertividad.

Saludos. Sebastián.

Unknown dijo...

Felicitaciones por el artículo, me pareció interesante y me gustó también la firma "Psicoaplicadas" Pero no sé si será por mi falta de pericia en la consulta de blogs pero no me quedó claro de quiénes eran! Quiénes son "psicoaplicadas"? Sugerencia "Asertiva": Pongan una fotito y una pequña reseña personal...
Con todo cariño
Inés

Prisma In Terrae dijo...

Paulina

felicitaciones por el blog, te cuento que para incluir el contador hay que utilizar recursos externos osea te vas a una pagina que puede ser http://freelogs.com/create.php ingresas los datos y te dará un texto que solo debes pegar en el blog en diseño y lo ingresas en alguna de las barras en la opción html o java scrip y asi aparecerá en tu blog. si tienes problemas me cuentas, saludos silvana

Unknown dijo...

dos preguntas a Patricia y Paulina.
respecto de la asertividad:
la definicòn de la misma ¿puede ser global o desde lo local merece ser redefinida? y ¿es deseable del mismo modo en toda organizaciòn y para todo rol?

paulina dijo...

Andres, en mi parecer, la asertividad debería ser redefinida desde lo local, o por lo menos entendida de otro modo localmente. Ahora, respecto de si es desable en toda organización.... una parte de mi me indicaría que si, ya que considero que sería importante que una persona, en la organización que esté, sea capaz y le sea permitido expresar qué piensa yy siente de una manera directa, honesta y sin ofender a nadie, pero me da la impresión que esto no es deseable en toda organización ni para todo rol... ¿a cuántas figuras de autoridad les parecerá bien que su subalterno le exprese su desacuerdo en alguna situación?

rojasmira dijo...

Estimadas: Me parece interesante lo de la "asertividad laboral en el trabajo" y todas aquellas ideas y reflexiones que ayuden a mejorar las condiciones laborales, que actualmente prevalecen en Chile. No obstante, me preocupa la aplicación de estas reflexiones y conceptos, porque hoy en día persisten muchos enclaves autoritarios y la verdad en la mayoría de los espacios laborales, el tipo de relación no permite la expresión libre de ideas. Creo que el aporte de la psicología es entrenar en una comunicación asertiva que hace mucha falta en nuestras relaciones cotidianas. Expresar nuestras ideas, sin que el otro/tra (jefes, colegas, subalternos, etcétera) se sienta amenazado/da en ningún ámbito de su quehacer. Por ahora esto y buena suerte. Claudia

paulina dijo...

Gracias Claudia, cómo tu, pienso que efectivamente es importante entrenar habilidades que nos permitan conversar sin ofender, pero lamentablemente, no es una práctica institucionalizada. Aun nos falta mucho. Un primer avance... al expresar algún desacuerdo, es importante focalizarse en señalar el comportamiento que lo generó y no "etiquetar" al otro/tra con alguna calificación despectiva.
Un abrazo
Paulina

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Rodrigo Perez, encuentro demasiado bueno este articulo. Luego de leerlo me di cuenta que es lo que lo yo siempre he practicado en las empresas en las cuales yo he trabaja, siempre he expresado mis deseos y opiniones y he hecho valer mis derechos, sin violar los derechos de los demas.
Como dice el articulo para ser una persona asertiva es basico sentirte con libertad de expresion, comunicarse en forma directa y adecuadamente en el momento oportuno , ser abierta y franca, expresar lo que te guste, como lo que no te guste, pero tambien hay que ser capaz de resolver las dificutades que se te presenten en la mejor forma y sentirte satisfecha y realizada ante lo que te agrada y tambien ante lo que te desagrada porque no todo es color de rosa.
No hay empresas perfectas, somos las personas las que hacemos las empresas y debemos poner todo de nuestra parte para que resulte bien y estemos todos felices y contentos.

Saludos,

Maria Antonieta Flores