domingo, 1 de junio de 2008

Usos de la psicología en la empresa... capacitación

La asertividad es un tema recurrente en las capacitaciones que son solicitadas para mejorar el clima de trabajo entre otras cosas y que, de acuerdo al escrito previamente publicado, brinda notables beneficios tanto al individuo como a las organizaciones en las que se practica. Sin embrago, este concepto tan valorado y destacado en la cultura anglosajona, resulta un tanto disruptivo en nuestra cultura más sensible y sanguínea, en donde decir directamente aquello que no te parece, en forma respetuosa, termina considerándose como algo incómodo o molesto, por llamarlo de algún modo, y el personaje asertivo termina siendo el desagradable que todos detestan.

¿Existirá alguna forma de operacionalizar una asertividad latina o chilena y promoverla para mejorar los entornos laborales chilenos y a distintas escalas-entendiendo que tenemos distintos tipos de empresas en nuestro variopinto país?

A modo de ejemplo, se podría considerar asertividad el modo que instauró nuestro fallecido general director de carabineros, general Bernales, para declarar públicamente su parecer frente al quehacer de carabineros de Chile?

Otro de los temas en que ampliamente se capacita es el trabajo en equipo. Y de repente te encuentras en un taller en donde se supone que tienes que aprender a trabajar en equipo, pero durante el mismo te das cuenta que en tu trabajo cada uno se preocupa de su feudo, que no parece haber una meta común o por lo menos una a que todos estén orientados; que cada uno funciona por si solo dando palos de ciego muchas veces, pero sin un sentido común aglutinador que guíe a todos porque claro, falta liderazgo… el liderazgo que te indique con voz firme qué es lo que cada cual tiene que hacer… pero no importa, para eso tenemos cursos de liderazgo, que te indican cómo y cuando proceder, que el líder se hace y que dependiendo de la situación cualquiera puede serlo.

Y así, tenemos una serie de temas que se supone que se pueden “enseñar” a un grupo humano con características disímiles en pro de una mejor calidad de vida laboral.
Frente a esto me surgen una serie de preguntas: ¿es la capacitación laboral un medio efectivo para generar cambios al interior de una organización? O dicho de otro modo ¿sirve de algo la capacitación?, ¿son las temáticas de capacitación válidas o útiles en la forma como se aplican? Y un poco más allá, ¿puede la psicología realmente aportar al crecimiento de las empresas y de las personas que en ellas laboran? ¿O simplemente se transforma en otro medio de ejercer poder a través de unos que poseen el conocimiento y otros que se someten al mismo?

3 comentarios:

César Giménez Pérez dijo...

Como avanza este blog!!!..... interesante los temas que están abordando....muy útiles para aquellos que deseamos actuar en la consultoría, es bueno fomentar el debate...

En lo personal creo que el ser humano puede ser desarrollado y educado para interaccionar de mejor manera en las organizaciones, estimo que se avanza mucho mas y mas rápido, se pueden construir ambientes propocio para el mejor desempeño... hemos nacido para pasarlo bien.. y debemos buscar ello en todo lugar, principalmente en lo laboral por el tiempo que le dedicamos... ello, sin descuidar a nuestras familias.

Unknown dijo...

Lo importante es que la empresa cuente con espacios para el aprendizaje, pues todos tenemos un potencial para mejorar. Es por ello que una etapa primordial es poder diagnosticar adecuadamente cuáles son las necesidades de capacitación y ajustar dichos espacios de aprendizajes a las particularidades de la empresa, su visión, cultura y sobre todo al nivel en que las personas se encuentran desarrollando sus potencialidades. Trabajar sobre una brecha acotada y objetiva, ayudará a definir mejor los objetivos y metodologías para la capacitación.

Siempre es posible mejorar

Unknown dijo...

Comparto plenamente la visiòn de la posibilidad de mejorar continuamente. Supongo es el modo de darle sentido a la existencia. Mejorar en el àmbio laboral a la par de la vida privada permitirìa tener un sentido de integraciòn vital o armonìa, considero que si la capacitaciòn no centra su foco sòlo sobre las operaciones organizacionales comerciales y permite hacer luz sobre la -integridad- de las personas en procesos productivos de personas para personas son un aporte a la posible regenerciòn de la condiciòn humana

Andrès