jueves, 19 de junio de 2008

Aprender a Aprender

"Nuestro más profundo temor no es el de ser inadecuados.Nuestro más profundo temor es el de ser poderosos más allá de toda medida.Es nuestra luz la que más nos asusta, no nuestra oscuridad.Nos preguntamos a nosotros mismos:¿Quién soy yo para ser brillante, extraordinariamente talentoso, magnífico?Y en realidad:¿Quién eres tú para no serlo?"
Nelson Mandela

En los años '90... hace muuuuuucho tiempo atrás, Peter Senge publicó La Quinta Disciplina, en donde describía como la práctica de cinco disciplinas de aprendizaje permitían crear la organización del siglo XXI, una organización en la cual se aprendiese a aprender, puesto que este sería el único modo de estar constantemente ajustándose a un entorno en donde los cambios son cada vez más veloces.

  • Modelos Mentales... cómo llegas a pensar lo que piensas? cómo se podrían ver de otro modo (los paradigmas descritos en la entrada anterior)
  • Dominio personal... para qué o en qué eres bueno, reconoce tus fortalezas y úsalas
  • Visión compartida... cómo se logra coordinar las distintas visiones para que todos rememos para el mismo lado?
  • Aprendizaje en equipo... será lo que llaman ahora Gestión del Conocimiento?
  • Pensamiento sistémico... patrones circulares a la base del comportamiento que te permiten casi volverte en mago, en la medida que los descubres y te das cuenta dónde aplicar la palanca para generar cambios deseados

    Tres libros más describen el desarrollo de las disciplinas y de las organizaciones que las han utilizado para crecer.

    Dicen por ahí que los cambios llegan a nuestro país más menos con 20 años de retraso.... estaremos ya en la época de que empecemos a ver las bondades de trabajar las disciplinas para lograr los cambios que esperamos?

No hay comentarios: