viernes, 20 de junio de 2008

EL ALBA DE LAS EMOCIONES

En muchos de los cursos realizados, una de las principales temáticas solicitadas corresponde a las relacionadas con las emociones, su manejo o control, como utilizarlas en beneficio de nuestros objetivos y no dejarnos llevar por ellas (inteligencia emocional), en fin, cómo manejarlas.

Y el alba de las emociones, o Alba Emoting, en su versión original, es una técnica que permite entrar y salir de estados emocionales, desarrollada por Susana Bloch, sicóloga chilena, que desarrollo sus estudios en algún lugar de las Europas si mal no recuerdo.

Y en qué consiste.... las emociones son el mecanismo humano intuitivo y ancestral que nos permiten la adaptación y la supervivencia. Me explico.

Primero han de saber que las emociones son estados funcionales de nuestro organismo que implican una reacción física (al interior se detonan una serie de cambios bioquímicos y en el exterior expresamos que nos sucede) y una vivencia subjetiva. Funcionales, porque tienen una función específica en relación con nuestra supervivencia. Si estamos sanitos, estos ámbitos han de ser concordantes.

Se reconocen 6 emociones básicas, de las que emergen por así decirlo las demás, en la medida que se entremezclan. Se distinguen entre si porque fisiológicamente producen cambios bioquímicos (invisibles), contracciones musculares (se notan en nuestra cara y postura corporal) y frecuencias respiratorias (ritmos y si es nasal o bucal) distintas.
  • alegría, al estar alegres las personas nos acercamos facilitando así el surgimiento de comunidades
  • amor erótico, obvio no, dentro de la comunidad algun@ nos gusta más y nos acercamos más íntimamente para intentar hacer perdurar la especie!!!!
  • ternura, si nos procreamos, quien cuidaría a un ser indefenso y absolutamente dependiente en sus primeros años de vida (aunque a algun@s les dura más) si no la sintiéramos? quién cuidaría a los más desvalidos y desposeídos?
  • miedo, nos hace arrancar o nos paraliza, para que nuestro depredador no nos devore y podamos seguir con vida
  • rabia, nos hace barrer con los obstáculos que se interponen entre nosotros y nuestras metas, por lo tanto es muy útil para ayudarnos a identificar las metas, los obstáculos y permitirnos ver alternativas
  • pena, nos centra en nosotros mismos para ver qué encontramos en nosotros que nos permita superar la pérdida que hemos sufrido

Fijense en cómo respiran cuando están en estas distintas emociones. Por qué? porque una de las formas en que podemos controlar la emoción es cambiando la frecuencia respiratoria asociada. Por ejemplo, con la rabia, respiramos como un toro, por la nariz. Y si reconocemos que nos estamos empezando a molestar por algo, en vez de seguir respirando hacia la rabia, abramos la boca y comencemos a respirar por ella, la rabia no se activa y cambiamos el estado.

Y así podemos cambiar hacia un estado emocional más deseado con el manejo de la respiración.

Ojo, no cambiar las rabias sin identificar metas y obstáculos, porque nos perderemos de cosas importantes para avanzar en nuestra vida.

2 comentarios:

Punto final.Vuelta de pagina. dijo...

Hola Chicos, que bueno que esten abordado estos temás tan interesantes para el día a día de las personas que se encuentran en la actividad productiva del país.; quisiera saber si tienen un correo para establecer comunicación.

Colectivo CitasdeVida
atte Werner E. Velásquez R.
Director Ejecutivo

www.colectivocitasdevida.blogspot.com

paulina dijo...

Hola Werner, puedes escribir a pleddihn@gmail.com
Saludos