martes, 17 de junio de 2008

USOS DE LA PSICOLOGÍA EN LA ORGANIZACIÓN... COACHING

El coaching es un término que proviene del inglés y significa entrenar.
En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades (Wikipedia).
El “entrenamiento” se realiza a través de conversaciones entre coach y coachee en las cuales el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el coachee, frente a situaciones concretas que enfrenta.
En una primera etapa, lo ayuda a formular preguntas clave sobre la situación para plantearla y esclarecerla. En una segunda etapa, se invita a revisar los paradigmas y los modelos mentales que llevan al coachee a plantear las soluciones de una determinada manera, para replantearlas y validarlas. La tercera fase corresponde al diseño de una nueva solución, a través de nuevas conversaciones que ha de desarrollar el coachee para generar las condiciones para que ocurra la propuesta.
Como describe Jorge Salinas, coach y fundador de Atesora y de Lider-haz-GO!, el coaching es como un perfume, con notas altas, que se perciben desde la primera aplicación, las notas medias o corazón del perfume, las que aparecen al rato de aplicado y las notas bajas, las que fijan el perfume y que perduran más allá de lo esperado.
Las notas altas estarían dadas en la primera etapa, en la cual se genera el contexto para el coaching, el cual debe ser agradable y atractivo para despertar interés. Las notas medias o corazón, corresponden a la esencia del proceso, ese lenguajear según Maturana, que abre al intercambio y a la generación de un nuevo conocimiento, el de la creación de una nueva realidad a partir del lenguaje. Y es aquí en donde empiezan a aparecer las notas bajas, con la generación de otra conversación, que ve un mundo distinto y se mueve en el de modo distinto, perdurando más allá.

No hay comentarios: